viernes, junio 29, 2007

Opciones para el tratamiento de purines

La producción animal es un sistema ineficiente: sólo el 33% de la proteína consumida es utilizada para deposición de tejidos y el resto se elimina en forma de subproductos (figura 1), donde las formas químicas solubles de los macronutrientes (N, P, K) procedentes de la hidrolización de la proteína, generan unas cargas elevadísimas en las deyecciones líquidas, con especial atención al nitrógeno amoniacal (N-NH4+) y a las fuentes y otros vectores asociados a las formas coloidales de las deyecciones. (leer más)

Los ganaderos denuncian nuevos ataques de buitres en la Sierra Norte

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara denuncian las amenazas del buitre hacia su ganado, al producirse nuevos ataques sobre una de sus vacas cuando estaba pariendo. El último caso se produjo el pasado viernes en Campisábalos, donde entre 200 y 300 buitres se cebaban con una vaca y su ternero reción parido. "Cuando nosotros subimos la vaca ya estaba muerta y el choto sin lengua y con los intestinos comidos por los avantos", explicó el ganadero afectado, Mariano Martín, a lo que añade que "hubo que sacrificar al animal porque no se podía hacer nada por salvarlo". (Más información en el Decano de Guadalajara)

lunes, junio 18, 2007

Abierto el plazo para la contratación del seguro de destrucción de cadáveres de bovino muertos en explotación

http://www.eurocarne.com/

Abierto el plazo para la contratación del seguro de destrucción de cadáveres de bovino muertos en explotación
Desde el 1 de junio los ganaderos ya pueden contratar el seguro de destrucción de cadáveres de bovino muertos en la explotación
Este seguro garantiza la retirada de los animales durante el transporte antes de su entrada en matadero y compensa hasta el límite garantizado el gasto por enterramiento autorizado por las Comunidades Autónomas.
Además, el ganadero podrá beneficiarse de una subvención, que puede alcanzar hasta el 44% del coste, que concedan las Comunidades Autónomas.
Además, el ganadero podrá optar a una bonificación del 20% sobre el coste conforme al sistema de bonificaciones y recargos que aplica Agroseguro.

La FCAC pide alternativas al actual sistema de eliminación de cadáveres de animales en las explotaciones ganaderas

Efe
http://www.agroinformacion.com/
22. Mayo ´07 - La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha solicitado a la administración que fomente métodos alternativos a la eliminación de cadáveres en las explotaciones ganaderas, dado el alto coste que supone el actual para los propietarios.La demanda de la FCAC surge a consecuencia de una inadecuada aplicación del reglamento comunitario que regula la normativa sanitaria aplicable a los subproductos animales y no destinados a consumo humano.Para la Federación, "el sistema actual de recogida en la explotación supone un coste innecesario y extremadamente elevado tanto para el ganadero como para la administración"."Además, -argumenta- comporta problemas sanitarios que ponen en peligro la bioseguridad de las granjas y es claramente deficitario en las zonas con menos densidad ganadera en las que no hay rutas de recogida establecidas".Por este motivo, las cooperativas piden que se permita el entierro en las explotaciones, en fosas convenientemente impermeabilizadas y que cumplan todos los requerimientos técnicos o bien que se autoricen sistemas de destrucción.También solicitan que uno de los ejes más importantes en la reducción de costes de recogida "sería la supresión inmediata del actual sistema de seguro obligatorio", asevera la FCAC

****
SERVICIO DE RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS Y CADAVERES DE ANIMALES.
La empresa Ecovidriales Medioambiental S.L., ubicada en los valles de Benavente (Valle Vidriales, Eria, Tera, Orbigo etc.), inicia
un servicio de recogida de envases de medicamentos y cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas.

Email: ecovidriales@gmail.com
Tfno: 980-648400
www.ecovidriales.es

****


Noticias sobre Medio ambiente