miércoles, febrero 09, 2005

Aragón: Arranca la recogida y transporte de animales muertos de todas las especies ganaderas

El Gobierno de Aragón pone en marcha el servicio público de recogida y transporte de los cadáveres animales de todas las especies ganaderas en doce comarcas aragonesas.


08/02

Remitido por Gobierno de Aragón:

La empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) será la encargada de prestar este servicio con una flota de camiones que atenderán las peticiones de los ganaderos de bovino, porcino, ovino, caprino, equino, cunícola y aviar.

La normativa se aplica en las explotaciones ganaderas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Hoya de Huesca, Los Monegros, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Martín. Está previsto que en 2006 el servicio se extienda a todo el territorio aragonés.

La directora general de Alimentación, Eva Crespo, explicó que el Gobierno de Aragón ha apostado por un servicio público porque ?garantiza un mayor control sanitario, la empresa que presta el servicio no busca un lucro económico en el mismo y garantiza igual calidad de servicio y precios para todos los ganaderos aragoneses?.

Eva Crespo manifestó que ?con esta normativa evitamos enterrar unos 70 millones de kilos al año de cadáveres animales y esta actuación nos permite defender un sistema ganadero moderno y con todas las garantías sanitarias?.

Calendario

La empresa pública SIRASA ya recoge todos los cadáveres de bovino de toda la Comunidad Autónoma desde el pasado 15 de septiembre. A partir del sábado 5 de febrero la recogida, transporte y eliminación de animales muertos en explotación se extiende ahora a estas doce comarcas aragonesas. Durante el 2005, están exentas de esta obligación:

- Las explotaciones de ovino y caprino con menos de 400 animales.

- Las explotaciones de conejos con menos de 400 reproductoras.

-Las explotaciones de aves con menos de 15.000 plazas de broiler y 20.000 de ponedoras. Durante este año y también con carácter excepcional para las especies ovina y caprina no será obligatoria la recogida de animales de menos de 20 kilos.

En enero de 2006, será obligatoria la recogida de todos los animales muertos en explotaciones ganaderas en todo Aragón y de todas las especies. En este sentido, la directora general de Alimentación señaló que ?se ha creado una Comisión de Seguimiento para la implantación y gestión de este servicio entre el Gobierno autónomo, la empresa pública SIRASA y las organizaciones profesionales agrarias para solventar las disfunciones que puedan producirse?.

Ayudas

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón cuenta en el presupuesto de 2005 con una partida de un millón de euros para subvencionar la compra de contenedores necesarios para la recogida. Durante le 2004 ya se han destinado más de 332.000 euros para la compra de estos contenedores especiales.

Además, el Ejecutivo autónomo y la Entidad Nacional Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) subvencionan el 84% del coste de este servicio en Aragón, lo que supone que el ganadero aragonés tiene que aportar el 16% restante.

?Somos conscientes de que las exigencias al ganadero son cada vez mayores, pero la defensa de un sector primario moderno que avale el potencial de nuestra ganadería hace necesario asumir estos retos en con el telón de fondo del aseguramiento de la salud pública, la sanidad ganadera y la protección ambiental?, dijo la directora general.

Cómo funciona el servicio

La empresa pública SIRASA ha puesto en marcha una centralita telefónica de avisos 976 20 70 60 a la que tienen que llamar los ganaderos aragoneses de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas cuando tengan bajas en su explotación.

El director gerente de SIRASA, José María Sallán, señaló que ?la empresa pública garantiza un plazo máximo de recogida de 48 horas desde la recepción de la llamada?.

Los animales muertos se almacenan en los contenedores o en los refrigeradores y se recogen por los camiones de SIRASA. Estos vehículos tienen unas condiciones especiales y son limpiados y desinfectados después de cada descarga.

Una vez recogidos los cadáveres se transportan hasta una de las industrias de transformación autorizadas en Aragón (Muel ?Zaragoza? y Zaidín ?Huesca), donde se transforman en harinas mediante un proceso controlado.



Fuente: Gobierno de Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario


****
SERVICIO DE RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS Y CADAVERES DE ANIMALES.
La empresa Ecovidriales Medioambiental S.L., ubicada en los valles de Benavente (Valle Vidriales, Eria, Tera, Orbigo etc.), inicia
un servicio de recogida de envases de medicamentos y cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas.

Email: ecovidriales@gmail.com
Tfno: 980-648400
www.ecovidriales.es

****


Noticias sobre Medio ambiente