sábado, enero 12, 2008

La Prevención Sostenible: Los Envases De Medicamentos

La Prevención Sostenible: Los Envases De Medicamentos
(Comunicación técnica del Congreso del Medio Ambiente)

Título:
La prevención sostenible en los envases de medicamentos: características técnicas y medioambientales del acondicionamiento de los medicamentos
Autor:
Juan Carlos Mampaso Martín-BuitragoSistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE)
Otros Autores:
Mª José Blázquez Gómez (SIGRE); Miguel Vega Serrano (SIGRE); Yolanda del Barrio (SIGRE)

Resumen
La normativa actual sobre los residuos de envases tiene como objetivo minimizar el impacto que causan estos residuos en el medio ambiente. Para lograrlo, entre otros mecanismos, se establece que los envasadores de productos tendrán la obligación de aplicar medidas de prevención que permitan reducir la cantidad o poder contaminación de sus envases.

Sin embargo, lejos de ser iguales, existe una gran variedad de envases, con disitintos tamaños, materiales, características técnicas,etc. Además, existe un elemento consustancial al envase y que va a condicionar de forma significativa las medidas de prevención que puedan llevarse a la práctica:el producto.

Efectivamente, el envase tiene como finalidad el contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, y en este sentido debe garantizarse que las medidas de prevención que se apliquen no interfieran con estas funciones esenciales.

En algunas ocasiones, las características que deben cumplir los envases cobran una mayor importancia, debido a la necesidad de ofrecer una protección especialmente el producto que contienen. Un buen ejemplo de ello es el caso de los envases de medicamentos, los cuales, por motivos sanitarios, deben cumplir unas estrictas condiciones técnicas que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, además de ofrecer la información necesaria para su correcta utilización por los ciudadanos.

Existe una gran variedad de envases utilizados para el acondicionamiento y transporte de los medicamentos. La selección de una determinada modalidad de envasado y de las características técnicas que debe cumplir dependerá de la forma farmacéutica, estado físico y vía de administración del fármaco.

Asimismo, la validación del envase que realizan las administraciones sanitarias como parte de la autorización de comercialización de un medicamento, incluye un estudio medioambiental del acondicionamiento, lo que permite garantizar a los ciudadanos que el envase elegido es el mas adecuado en cada caso, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista medioambiental.

Destrucción de envases de medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


****
SERVICIO DE RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS Y CADAVERES DE ANIMALES.
La empresa Ecovidriales Medioambiental S.L., ubicada en los valles de Benavente (Valle Vidriales, Eria, Tera, Orbigo etc.), inicia
un servicio de recogida de envases de medicamentos y cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas.

Email: ecovidriales@gmail.com
Tfno: 980-648400
www.ecovidriales.es

****


Noticias sobre Medio ambiente